El Chotis Madrileño - Feliz San Isidro

El chotis, baile madrileño por excelencia. Bailado por chulapos y chulapas, que solían ser “las personas de las clases populares de Madrid”.

Lejos de lo que pudiera parecer, el baile de el chotis no surgió en Madrid. Apareció en Reino Unido; de ahí que su nombre fuera “schottisch”, que significaba Esocia.

Este baile llegó a Madrid el 3 de noviembre de 1850, a través de la corte de Isabel II, donde se bailó por primera vez. Los madrileños sabiamos que se llamaba “schottisch”, pero su difícil pronunciación hizo que la palabra terminara transformandose en “chotis”.

En cuanto a la vestimenta, los chulapos llevan su famosa “parpusa” (la gorra típica). Mientras que a las chulapas no les falta su mantón de Manila, el pañuelo en la cabeza, y su famoso clavel.

Una de las caracteristicas más interesantes del chotis es que se baila en el espacio de una baldosa. Y no sólo eso; es de los pocos bailes antiguos donde la mujer es quien hace de “lider”, ya que es ella quien se mueve alrededor de él haciéndole girar mientras camina dando pasos cruzados o en forma de ocho, hacia delante o hacia atrás.

Hoy podemos poner de banda sonora a nuestro día: Pichi, Madrid, Fumando espero…

 

Dejar un comentario

aa

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados